sábado, 22 de agosto de 2009

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN POR RELEVOS - MEDINA DE RIOSECO

UNA NUEVA EXPERIENCIA
Nunca había corrido la distancia supersprint, y la verdad es que es más complicada de lo que parece.
Al ser las distancias más cortas, te crees que es más fácil, pero si no te das cuentas de que lo haces todo a mucha más velocidad y, por tanto, exigencia, es posible que, al final, pagues las consecuencias.
Muchísimo calor en Medina y muchísimo ambiente. Estuvimos muy arropados por la GRAN (y no solo por la cantidad, sino sobre todo por ser buena gente) familia Sanchez y muchos amigos y compañeros.
A mí me tocaba salir en tercera posición del relevo C.
Mario salió de la natación en tercera posición, lo que auguraba una dura pelea con el equipo C. Sin embargo, su mal estado físico, debido a problemas de garganta, le mermó notablemente en la bici y en la carrera a pie. Sin embargo, Mario peleó muy bravamente por el equipo y consiguió terminar su relevo.
Uge se lanzó decidido al agua y empezó a remontar posiciones. Entre el segmento de bici y la carrera, me dejó muy cerca del equipo D, cuyo tercer relevista era Pablo.
Tenía que conseguir que en la natación no me sacará mucha ventaja, así que salí a tope. Aunque no me faltaron las fuerzas, tampoco termino de estar satisfecho con mi natación, y aunque al final me sacó solo 5", creo que podía haber hecho un poco más.
En la bici, y todavía dentro del casco urbano de Medina, conseguí alcanzar a Pablo. Le animé para que se pusiera a rueda pero prefirió llevar su ritmo. El tramo de bici lo hice totalmente sólo y con el único aliciente de coger a dos corredores que llevaba bastante por delante, así que intenté llevar el mayor ritmo posible. A uno conseguí alcanzarlo en el último kilómetro y al otro en la última rampa que llevaba a boxes.
Mi carrera a pie me la iba a jugar con este compañero. El llevaba ya las zapatillas de correr, por lo que salió de la transición unos 30 metros delante mío. Al pensar que solo eran 2 km, pues parece que vas a estar sobrado, así que empiezo a darme leña y veo como poco a poco me voy acercando. Pero de repente nos ponen un repecho en el trazado y se cruezan los cables y llega la agonía. Intento manterner el ritmo sin perder lo que ya habia ganado. Doy el giro de 180º y enfilas la recta que te conduce a la meta. Hay ya noto que me faltan las fuerzas y me doy cuenta de que voy petado y que mi compañero se va alejando irremediablemente. Por suerte, la cercanía de la línea de meta me hace sacar fuerzas de no sé donde y cruzo la meta realmente estenuado.
Como decía antes, es una carrera más complicada de lo que a priori puede parecer. Sobre todo porque la distancia te exige ir más fuerte de lo normal y por el plus extra que significa estar en una competición por equipos y que quieres dar lo mejor de ti por tus compañeros.
Sin embargo una experiencia muy positiva. Un gran ambiente. Muchos Marlins y acompañantes a los que como siempre hay que agradecer el entusiasmo con el que animan. GRACIAS a tod@s y ENHORABUENA a tod@s los participantes.
Muchas fotos:
http://picasaweb.google.es/trimarlins/CtoEspanaDeTriatlonPorRelevos22Agosto2009#
http://picasaweb.google.es/guacamun/Medina2009MascA
http://picasaweb.google.es/guacamun/Medina2009MascBCD
http://picasaweb.google.es/guacamun/Medina2009Fem
http://picasaweb.google.es/mmoralv/MedinaDeRioseco220809#
Ahora a preparar el tri cros de Los Angeles de San Rafael, de cara al campeonato de España de Granadilla.
Saludos y hasta pronto.

sábado, 15 de agosto de 2009

II Triatlón de Pareja

¡ UF, QUÉ CALOR !
Hacía tiempo que no recordaba tanto calor, y eso que por la mañana, cuando salíamos de camino íbamos pasando un poco de frío.

El paraje es muy bonito, pero muy desértico. No había no una sombra y tampoco había posibilidad de tomar ni un miserable café en el pueblo, así que lo único que podíamos hacer era prepararnos y concentrarnos en la carrera.

La natación era prácticamente en una piscina, y si no fuera por la cantidad de golpes del primer largo, hubiera sido ideal. Entiendo que, por el tiempo invertido, era un poco más de 1500, si no hice una natación lamentable. La salida del agua, rapelando, era para tomar nota. Últimamente no levanto cabeza en este segmento.

Cuando cogí la bici, sólo había un par de compañeros por delante, pero rápidamente nos agrupamos y conseguimos formar un pelotón de unos 15 compañeros, entre los que estaba Alberto, que se había quedado descolgado del grupo de Uge y me estaba esperando. El grupo no estaba muy bien coordinado, pero con los arreones se conseguía una buena velocidad y aunque no eramos capaces de reducir la distancia con el grupo de adelante, tampoco nos recortaban por detrás. Sólo había que tener cuidado en las dos herraduras para no quedarte cortado con los increíbles tirones que se producían.

Llegué a la carrera con el grupo y empiezo a correr con José del Coslada. En este punto es donde, de repente, te das cuenta del enorme calor que hace y que la carrera es el doble de lo que es habitual, así que procuro no encelarme y cojo un ritmo que me permite mantener la distancia con los más fuertes del grupo y adelantar a algunos de los que iban sufriendo la dureza del recorrido, más por el calor que por la dificultad del recorrido, que era totalmente llano y alrededor del embalse.

En la tercera vuelta vino el amigo del mazo (como dice Perico), y encima me sobrepasa, como una moto, Pedro Aparicio, que llevaba un ritmo increíble. No sé como voy a ser capaz de terminar, pero por suerte, el poder seguir adelantando a compañeros que iban con alguna vuelta perdida, me motivo lo suficiente y me permitió recuperar fuerzas para la última vuelta.

Al final me quedé el 6 en veteranos I y muy contento de haber podido terminar con buenas sensaciones, pero ver correr a Uge y a Pedro Aparicio me hace pensar en lo mucho que tengo que entrenar y sufrir para poder estar a su altura. Aunque no es comparable con el olímpico de Madrid, que me salió mucho mejor, si me sirve como test para el campeonato de España de septiembre.

Después de todo el esfuerzo, pudimos dar buena cuenta de una buena paella y de las instalcaciones deportivas y de la piscina para darnos un chapuzón, limpiarnos la mugre y echar una pequeña siesta.

Enhorabuena a tod@s los compañeros que participaron, especialmente a Uge y a Vicente que subieron a lo más alto del cajón en sus categorías, y a Chus, que terminó su primer olímpico.

Gracias a l@s animadores y a Carmen (la mujer de Angel) por su reportaje fotográfico: http://picasaweb.google.es/trimarlins/TriatlonPareja1582009#

La próxima semana los relevos de Medina de Rioseco.
Saludos y hasta pronto

sábado, 8 de agosto de 2009

V TRIATLÓN CIUDAD DE TERUEL - PRUEBA NACIONAL DE TRIATLÓN

UNA BICICLETA MUY TENSA
De nuevo en Teruel con la espinita de terminar por una vez la carrera con buenas sensaciones y, aunque siempre parece que puedes hacerlo mejor, la verdad es que esta vez estoy bastante satisfecho.
La organización ha sido buena, pero habría que tener más en cuenta la seguridad, sobre todo cuando la bicicleta tiene tramos abiertos a la circulación, y se concentra tal cantidad de gente en poco espacio.
La carrera empezaba con nubes amenazantes y un fuerte viento que ya se veía que iba a dificultar la prueba.
La natación, masiva y con mucha gente adelantandose a la salida (si no estas dispuesto a cumplir las normas, ¿para que compites?), no me dejó, como ultimamente me esta ocurriendo, buenas sensaciones. Situaciones extrañas que te obligan a parar y perder el ritmo, muchos encajonamientos, una total desorientación y bastantes golpes. Ultimamente procuro mejorar en la natación y entrenarla, pero he de admitir que no me produce ninguna satisfacción.
Sin embargo, el salir en la bici metido en un grupo y ver a algunos conocidos por delante, te obliga a olvidarte de la natación y centrarte en la bicicleta.
Entiendo que la gente no conozca el circuito, pero que salgan del embalse, recien salidos del segmento de natación, y con todo el desarrollo metido, es algo que no puedo entender. Por fin, terminamos la exigente subida de principio de circuito y al coronar y notar el aire de frente, rápidamente se sugiere coger el refugio de un grupo para intentar organizarte.
¡Organizarte! Imposible, cada uno haciendo la guerra por su cuenta, no respetando los relevos, frenando y cerrando las curvas, dando unos arreones terribles (solo cuando la carretera iba cuesta abajo) para decelerar en cuanto cogían la cabeza. Yo no soy nadie para enseñar a nadie, pero si ves que estas desorganizando el grupo, es mejor quedarse atrás y fijarse un poco en los demás, pero imagino que todos pensamos que nosotros lo hacemos bien y que son los demás los que se equivocan.
Para mí, lo más importante es el respeto al resto de compañeros, sobre todo si el circuito esta abierto al tráfico, sólo tienes el arcén (bastante bacheado y sucio) para circular, y una caída puede suponer irte contra los coches.
Con todo, y antes de llegar al bucle, conseguí contactar con Uge, y aunque intentamos tirar hacia adelante, era imposible despegarse del grupo y con ellos hicimos la entrada en Teruel, donde nos encontramos con Alberto, justo cuando entramos en la transición.
Esta vez si que la transición fue rápida y salí entre los primeros del numeroso grupo que formabamos. La primera vuelta al parque fue muy buena, esperando en todo momento a que Uge viniera por detrás. Cuanto sabe Uge, se dedicó la primera vuelta a coger su ritmo y luego me machacó, justo cuando yo pasaba mi peor momento en la segunda vuelta. Me sobrepasó otro grupo de tres compañeros al que intenté seguir, pero me faltaban fuerzas, así que decidí recobrar el pulso y la tercera vuelta me pude defender de los que venían por detrás y mantener la distancia con los que me habían sobrepasado.
Las sensaciones finales son buenas y la mejora de tiempo es muy buena, sobre todo en la carrera a pie, donde he mejorado casi dos minutos.
Unas pocas fotos: http://picasaweb.google.es/trimarlins/Teruel08082009#.
Después pudimos DISFRUTAR de la compañía de l@s buen@s compañeros del H3O, con los que compartimos hotel, cena y cervezas. Muy agradables y de nuevo gracias por ser tan buena gente.
Nos vemos en Pareja.
Saludos y hasta pronto.

domingo, 2 de agosto de 2009

XII TRIATLON CIUDAD DE VALLADOLID

¡ MALDITO FLATO !
Aunque no iba con muchas expectativas, si que había estado mirando las clasificaciones del año pasado para ver que posibilidades tenia de coger podium. Al final, 34" motivados por un flato en la segunda vuelta de la carrera a pie, me han separado de la medalla de bronce, aunque hubiera tenido que sufrir de lo lindo para descolgar al compañero que finalmente la ganó.
La carrera, con respecto al año pasado, ha ganado en calidad y en cantidad, ya que el año pasado llegué el 6º de 29 participantes veteranos y este año he sido el 5º de 52, y eso que he bajado mi tiempo en 8' (no todo ha sido el neopreno) y esta año no venía Uge.
Madrugamos a fin de llegar lo más pronto posible y sin muchas complicaciones llegamos a Valladolid en torno a las 8:30. Debido a la bajada de temperaturas y a las tormentas del día anterior, nos comunican que el neopreno está permitido.
La natación, como siempre ocurre en el Pisuerga, fue muy caótica. Demasiada gente intentando entrar por un embudo que se hace demasiado pequeño. Por fortuna, conseguí, sin llevarme muchos golpes, nadar cerca de la corchera y mantener un buen ritmo de bajada. La vuelta, contracorriente, me vinieron de nuevo las malas sensaciones que tengo últimamente en este segmento, y no conseguía sentirme a gusto. decidí seguir los pies de un compañero, sobre todo para evitarme el desgaste contra la corriente, y debió ser bastante efectivo, pues el tiempo final, a pesar de no ir a gusto, fue bastante bueno.
Al llegar a la bici, veo con sorpresa que todavía está Alberto cogiendo su bici, por lo que pensé que la natación había sido rápida. Cojo la bici e intento seguir a tres CTOA's que salieron conmigo. Rápidamente cojemos a Alberto (que estaba esperando ?¿?¿), pero en las primeras curvas y los primeros acelerones, veo que las piernas no responden lo suficiente como para seguir el grupo, y al final de la primera vuelta, decido relajarme e intentar coger mi propio ritmo.
Rápidamente soy alcanzado por un segundo grupo, donde intuyo (la organización no dio dorsales en función de la categoría) que hay dos veteranos más, así que intento agarrarme con todas mis fuerzas, y después de una vuelta de sufrimiento, por fin, me entono y soy capaz de mantener el ritmo y pasar a relevos. La bici en Valladolid es muy pestosa, pues todos son curvas cerradas y arreones, y encima si tienes la mala suerte de que en alguna curva entras por detrás y alguno de los de adelante frena un poco más de la cuenta, tienes un esfuerzo extra para intentar volver al grupo.
Con todo la bici fue muy rápida y entramos 6 en la última transición. Mira que hace una semana estuvimos practicando las transiciones, pues nada, la lengüeta que no quiso entrar a la primera, y me toca salir el 6º del grupo y encima descolgado. Las sensaciones en la carrera a pie eran muy buenas y aunque un compañero del CTOA puso un fuerte ritmo, imposible de seguir para mi, si pude apreciar que al resto de compañeros podía adelantarles durante la carrera. En la pasada por el parque ya era 5º, y antes de salir de la plaza Mayor 4º. Por delante tenía a los dos veteranos y, como iba más rápido, les pasé con un poco más de fuerzas, pero ambos (sobre todo el del Atalanta) se pegaron a mi y no era capaz de descolgarlos. Al final de la primera vuelta, nos paso un Bricoblock y el del Atalanta salió rápidamente a su estela. Yo aceleré un poco el ritmo para mantener la distancia, pero un poco antes de entrar por segunda vez a la plaza Mayor, me entró un terrible flato que me obligaba a correr agachado (mucho más de lo normal) y a perder ritmo. Fui sobrepasado por varios compañeros, y solo un poco antes del último repecho, el flato desapareció, y aunque pude esprintar hasta la línea de meta, mis rivales directos ya estaban lejos.
Lástima del flato, pero muy buenas sensaciones, salvo la primera vuelta de la bici, la valoración general es muy positiva y los 8 minutos de mejora no han sido solo por el neopreno.
He subido las pocas fotos que hicimos: http://picasaweb.google.es/trimarlins/Valladolid02082009##
Enhorabuena a tod@s por el esfuerzo, y sobre todo a las chicas que, sin entrar en individualidades, consiguieron el tercer puesto por equipos. Lástima de Arturo y del inoportuno pinchazo, parece que lo ha mirado un tuerto.
Nos vemos la próxima semana en Teruel.
Saludos y hasta la próxima.