domingo, 19 de julio de 2009

I Open de Madrid Contrarreloj por Equipos y II Acuatlón Villa de Madrid

GRAN FIN DE SEMANA DE TRIATLÓN
Quiero empezar felicitando a Laetus por un impecable fin de semana de triatlón y por una magnífica organización, y a la Federación Madrileña, por su acierto al crear la Copa de Madrid de clubes e individual y hacer coincidir ambas pruebas con sendos Campeonatos de Madrid de ambas disciplinas, lo que ha hecho este fin de semana (así como de las que se han disputado hasta ahora y que forman parte de la Copa) un éxito de participación, no solo en cantidad, si no en calidad.
Todavía me acuerdo de las pocas decenas de triatletas que nos juntamos el año pasado para celebrar el Campeonato de Madrid de Acuatlón, y que terminamos la entrega de trofeos debajo de la carpa por culpa de una tormenta de verano.
No debo ni quiero quejarme de la Federación Española, pero a mi modo de ver, si la Copa del rey y el Cto. de España de Acuatlón, se hubieran celebrado en Madrid, en el inmejorable escenario de la casa de campo, seguro que todavía hubiera habido muchísimo más éxito de participación y realmente hubiera sido un Campeonato de España. Si no, ¿cómo se explica que yo pueda quedar subcampeón de España de Acuatlón y no pueda pasar de un 5º puesto en el campeonato de Madrid?
Respecto al Open de Madrid, un éxito más de las carreras en equipo, que cada vez van cogiendo más adeptos entre los triatletas. Y es que eso de compartir tu esfuerzo con los compañeros, y dar un relevo más para que ellos puedan aprovechar tu esfuerzo, es algo muy bonito. Aunque podíamos haber presentado un mejor equipo, las ausencias vacacionales y las lesiones, hicieron que en la selección de equipos (en la que yo fui parte de la decisión en la selección) me tocara en el equipo A, compartiendo cartel con los inagotables Carlos y Nacho, el incombustible Nano, mi mentor Uge y el infatigable Sergio Ortiz.
El segmento de natación, que a priori debería ser el más cómodo, fue bastante exigente. Me toco ir en punta de lanza al lado de Uge, y yo tome la consigna de que mientras no me avisaran, yo siguiera con mi ritmo. Y así fue, cogí un ritmo normal de competición esperando que Carlos o Nacho dieran muestras de flaqueza, pero que va. Así que sin calentamiento no nada nos comimos el segmento de natación a mi ritmo de carrera normal.
Ahora toca la bici, y tras algunas dudas en el arranque, rápidamente Carlos y Nacho toman la cabeza y ponen un ritmo infernal. Empezamos la primera subida a Garabitas y, aunque Nano intenta sujetar los caballos, no había quien los parara, y yo termino la subida totalmente fuera de pulso y sin ninguna opción de recuperación. Dado que no iba a poder hacer mucho más por el equipo, decido lanzarme en la bajada y darlo todo en el llano que nos llevaría hasta la segunda subida. En la última curva de bajada se queda descolgado Sergio y ya no puede contactar con nosotros, así que en la subida hago de tripas corazón esperando que Uge diera muestras de flaqueza y bajaran un poco el ritmo. Pero que va, estaba rodeado de máquinas de pedalear. Nano intenta de nuevo controlar el ritmo y con un par (o cinco) de empujones, consigo coronar la subida, así que, dado que no me iban a esperar en la carrera, de nuevo me lanzo en la bajada y en el llano para dar todo lo que queda de mi.
Salgo a la carrera unos metros detrás de mis compañeros, pero mi trabajo ya estaba hecho, y aunque descalificado, me doy el gustazo de terminar la carrera a pie, viendo (y animando) al resto de compañeros a culminar una brillante carrera que nos llevaría al quinto puesto de la clasificación final, y cuartos de Madrid.
A la mañana siguiente tocaba el Acuatlón que era valedero para el Campeonato de Madrid. Estaba claro que iba a ser imposible revalidar el tercer puesto del año pasado, ya que la competencia era mucha y de mucha calidad.
Como siempre la carrera sale lanzadísima, y como primer objetivo intento seguir el ritmo de Uge. Damos la primera vuelta juntos y solo al final de la segunda se me escapa una decena de metros, pero hacemos la transición juntos y nos tiramos juntos al agua.
Hago la mitad de la primera recta a ritmo de Uge, pero el tiene un objetivo muy claro y su ritmo es demasiado fuerte para mí, de hecho en la natación perdí más de un minuto respecto a él. En la recta de vuelta veo como me sobrepasa Fernando Soler, e intento apretar un poco para que no me cogiera mucha distancia.
En la segunda carrera y después de la primera recta veo que voy el 5º, a unos 50 metros de Soler, que es mi primer objetivo. No me doy cuenta pero en esa recta me sobrepasa un compañero del Ecosport, y por mi parte, antes de finalizar la primera vuelta, sobrepaso a Soler y con la ayuda de Ruben que se quedó para marcarme un poco el ritmo, llego a la meta en una muy buena 5º posición.
La satisfacción completa llegó con la carrera infantil y alevín donde Beatriz y Alejandra, respectivamente, culminaron brillantemente sus carreras y, encima, llegaron las primeras de sus categorías. Beatriz competía consigo misma, ya que no iba muy convencida de correr, pero hizo un magnifico esfuerzo. Alejandra se estuvo partiendo el cobre con el hijo de Alix, y si no llega a ser por la mala transición, seguro que le hubiera dado más guerra. No me digáis que no es para estar orgulloso.
Increíble la gran cantidad de animadores que jaleaban mi nombre por todos los lados. Me siento muy halagado de que tanta gente me anime a mi paso. GRACIAS.
El próximo objetivo es el próximo domingo en el Cto. de Madrid de Triatlón en el parque Juan Carlos I.
Saludos y hasta pronto.

2 comentarios:

cesar dijo...

Asi juankar, como los guenos, bueno creo q ya lo eres. Me alegro q el tri te de buenas satisfacciones, hasta q te eches novia, jeje
Sigue con el mismo entusiasmo.

Unknown dijo...

Gracias Cesar, sin ti no lo podría conseguir