sábado, 28 de marzo de 2009

Duatlón de Medina del Campo

LA GRANDEZA DE LA COMPETICIÓN POR EQUIPOS

No me canso de decirlo, hay que fomentar las competiciones de contrarreloj por equipo. Me parece un tipo de competición que aporta una nueva visión a la estrategia del planteamiento de la carrera: el trabajo en grupo.

Este año me tocaba ser el sexto hombre de un equipo formado por Sergio Blas, Cesar, Uge, Julio Castells, Rufino y yo. Evidentemente, si me atreví a participar en este equipo es porque pensaba que mi aportación en la bicicleta iba a ser mayor que la pérdida que iba a provocar al equipo por tener que esperarme en la primera carrera a pie. Y creo que la decisión, viendo como sucedieron los acontecimientos, fue acertada.

Aunque la mañana amaneció, a eso de las 6:30, muy soleada, en cuanto que pasamos el puerto de Guadarrama, el cielo se nubló y una hora antes de la salida se levantó un fuerte frío que nos dejó literalmente helados, ¡ qué frío !. Encima comenzó una ligera lluvia que fue suficiente para empapar el circuito, haciéndolo ciertamente peligroso, sobre todo el segmento de bici.

Con más de media hora de retraso, comenzamos la carrera a pie. Como ya he dicho todo el grupo estuvo muy pendiente de mi, llevándome con el puntito justo pero siempre muy arropado y creo que a buen ritmo. Desde luego para mi fue el ritmo habitual de carrera. Y salvo porque no teníamos tracción en el pavimento que cubría la plaza mayor, donde estaba situada los boxes, y que nos hacia que los giros los tuviéramos que dar practicamente andando.

Hacemos la transición sin muchos problemas, a no ser por que Cesar y Rufino, que se habían adelantado para no tener problemas de espacio, se equivocaron de pasillo y encima les tuvimos que esperar. Eso sí, lamentable el estado de los boxes, que habían situado en un asfalto en obras y con un montón de piedras sueltas que hacían peligroso el andar descalzos por ellos.

Comenzamos la bicicleta y durante la subida que hay para salir de Medina, ya apreciamos que Rufino tiene problemas técnicos, No habíamos hecho ni un kilómetro y su bicicleta se puso a temblar con un flan, haciendo que tuviera que retirarse. Nos quedamos 5, y encima perdemos a uno de los principales valuartes para la última carrera a pie.

El circuito era llano y solo había un par de repechos. La ida se hace rapidísima, pero después del 180, nos damos cuenta de la fuerza del viento que da de cara, y hace que toda la recta de regreso se haga muy dura, sobre todo si intentamos mantener el ritmo. Sergio nos comenta que va un poco justo y que no puede entrar a relevar, así que entre nosotros 4 comenzamos a relevar con bastante fuerza, sobre todo Cesar y Julio. Uge poniendo su experiencia también estuvo bravo en su pelea contra el viento y yo por mi parte iba dándolo todo, pues este era el único sitio donde podía ayudar al equipo. Entramos en Medina para dar la primera vuelta y comprobamos lo peligroso que se había puesto el adoquin con la lluvia, y sobre todo cuando en las cuentas empiezas a ver bicicletas paradas y ambulancias. Extremamos las precauciones y volvemos a la recta fácil. Sergio intenta echarnos una mano, pero rápidamente se da cuenta que no solo no puede ayudarnos, si no que además lleva los gemelos a punto de romperse.

Eso a mi me pone en tensión, puesto que yo no pensaba salir a disputar la última carrera, pero si Sergio se rompía, evidentemente, me tocaba a mi ser el cuarto hombre. Volvemos a pelear contra el viento recuperando tiempo a equipos que habían salido algunos minutos por delante y al Valdemoro que venia por detrás y que nos había recortado la ventaja en el segmento a pie.

Realizamos la transición y salimos a correr. Mi única obsesión es ver la respuesta de Sergio a la carrera. Por suerte, Sergio se había recuperado y aunque Uge quería ir conmigo y terminar la carrera juntos, le convencí para que me demostraran de lo que son capaces. Es duro ver como tus compañeros se van alejando poco a poco, pero da gusto ver correr a tus compañeros para rematar una faena que, aunque solo lleguen 4, representan el esfuerzo de los 6 participantes.

Yo por mi parte terminé la carrera a una poco más de un minuto de mis compañeros siendo alcanzado casi en línea de meta por el Valdemoro.

La satisfacción de juntarte con tus compañeros es muy gratificante y da grandeza a este tipo de competiciones.

Luego a compartir las experiencias con el resto de equipos, El C, que le tocó sufrir los momentos más duros climatológicamente hablando y el equipo femenino, que lucharon todas juntas llegando a meta con una gran satisfacción. Enhorabuena a tod@s , sobre todo a l@s debutantes.

Gracias a la animación, que en este caso, en su mayoría eran los compañeros que habían terminado o iban a empezar y el resto de compañeros de otros equipos, que esta vez en lugar de estar a tu lado corriendo, estaban apoyandote incansablemente.

Mención especial a nuestro equipo ELITE, que escribo en mayúsculas porque son muy grandes. Sobre todo, viendo la planta y la forma de correr del resto de corredores, que al ir más separados, te das más cuenta del enorme poderío de algunos de ellos y como hay equipos que preparan especialmente, incluso fichando corredores exprofeso para esta competición. Por eso digo que me parecen muy bravos, porque dieron la cara en todo momento y se partieron el cobre de una forma muy digna. Al final consiguieron el puesto 22 de los 47 clubs que participaron. ENHORABUENA.

Ya tenemos fotos:




Saludos y nos vemos el próximo fin de semana en Peñafiel.
Hasta la próxima.

domingo, 15 de marzo de 2009

VI DUATLON VILLA DE ALCOBENDAS

LA FRUSTRACIÓN DE LA AVERIA TÉCNICA

Esta vez la crónica es facil:
Mañana super calurosa.
Largo calentamiento provocado por el retraso de la salida, que todavia no sabemos porque.
Dura carrera con repechos exigentes que, a diferencia de la semana pasada, la he afrontado con la suficiente pruedencia como para llegar suelto de piernas y, encima, con un buen tiempo.
Rápida transcición y sin poder ni siquiera montar en la bici, me doy cuenta de que he pinchado de la rueda de atrás y.... ¡ se acabó !

Gracias a la multitud de a migos que han ido a apoyarnos son su aliento.

Ya tenemos fotos: http://picasaweb.google.com/Mildolores/80DuatlonDeAlcobendas09##

Nos vemos en... ¿Medina?
Hasta pronto.

domingo, 8 de marzo de 2009

DUATLÓN VILLA DE MADRID

Una de Cal y otra de Arena: el poder de la mente

Hoy no ha podido ser, y todo lo que me sobró la semana pasada en Rivas, me ha faltado hoy. Es increible el poder de la mente en este deporte, cuando de repente te abandonan las fuerzas y empiezas a ponerte excusas, que si no has entrenado esta semana, que si la gripe, que si la medicación, que si el calor, etc, un montón de justificaciones que convencen a tu cuerpo de porque no va bien y al final te hace dejarte llevar.


La crónica de hoy es muy sencilla. Mañana espectacular y con bastante calor, ideal para la practica del deporte. Salida rapidisima y me veo delante en el grupo siguiendo el ritmo de Uge y Pedro, a los que acompañabamos los dos Marios y Sergio Blas. De repente, inexplicablemente, en el kilometro 2, las piernas dicen que ya no pueden más y desde entonces me limito a sufrir para intentar llegar viendo como soy sobrepasado por todos mis compañeros.


Por fin, cojo la bici esperando que me pueda recuperar, la primera subida al teleferico, como era de esperar se hace dura, pero todavia hay esperanzas, en el llano intento hacer acopio de fuerzas y me avituallo. Esto me permite hacer dos vueltas a un buen ritmo, aunque a diferencia de Rivas, donde nadie me adelanto en la bici, aqui seguia siendo sobrepasado por gente que habitualmente no corre conmigo, prueba inquívoca de que algo no iba bien. Las sensaciones eran muy parecidas a Ferrol, aunque en aquella ocasión el bloqueo fué todavia mayo. Al final, vuelvo a dejarme llevar impotente de no poder hacer un poco más.


La ultima carrera, como no podia ser de otra manera, es más de lo mismo, sufriendo y viendo como los compañeros con los que habitualmente termino las carreras estan llegando a meta cuando yo no hago más que empezar. Por detrás tengo la amenaza de mi hermano y un poco más atrás de Fede. Eso me espolea un poco y me obliga a un último esfuerzo por llegar a meta.


Hoy, sin duda, el alineto de los animadores, ha sido fundamental. GRACIAS. Espero no defraudaros el proxíno día.


Ya tenemos algunas fotos:




Saludos y hasta Alcobendas.










domingo, 1 de marzo de 2009

DUATLÓN DE RIVAS

EN LA ALEGRÍA Y EN LA TRISTEZA

Hoy he comprobado que sea cual sea tu estado de ánimo, si encauzas bien tu energía puedes ser capaz de sacar el máximo provecho. El año pasado por estas fechas, yo era una persona feliz que disfrutaba de lo que hacia y con quien lo hacia. Esa felicidad y plenitud, daba alas a mis piernas y me hacia correr una de mis mejores carreras de la temporada. Pues bien hoy mi vida ha cambiado y lo que ahora me invade es una tristeza y una ansiedad que me dificulta hasta mi día a día. Hoy, además, mientras corría, tenia una gran melancolía recordando momentos del año pasado. Pues bien, toda esa mezcla de sentimientos he coseguido encauzarlos para conseguir una gran carrera. Es cierto que no la he disfrutado como hace un año, pero la satisfacción del esfuerzo recompensado, equilibra el resultado final.

En fin, ciñendonos a lo puramente deportivo, la mañana ha amanecido fría y con la amenaza permanente de la lluvia, que hacia que las dudas a la hora de cómo afrontar el segmento de bicicleta fueran enormes. Sin embargo, viendo el desarrollo de las carreras previas parecía que, con la debida precaución, el circuito fuera asequible.

La salida de la primera carrera ha sido muy caótica, y mientras por detrás nos estaban colocando han dado el pistoletazo de salida.

Me he visto en un grupo delantero y he intentado seguir el ritmo. He podido aguantar los tres primeros kilómetros, pero al final no he podido seguir el ritmo y he regulado con el fin de llegar bien a la bicicleta.

En la bici, y después de una larga transición, por fin he conseguido saltar sobre la bici para ponerme en marcha, cosa que hasta ayer pensaba que iba a ser del todo imposible.

En los primeros metros empiezo a adelantar a gente y veo a Uge a Miguel y a Pedro por delante mía. Me los marco como objetivo y voy rebasando a compañeros que iban a un ritmo menor. Todavía en la primera vuelta cojo a Pedro justo antes de la curva más peligrosa del circuito. De repente se me va de adelante y por poco me veo en el suelo. Esto me hace que, a partir de ese momento, entre en todas las curvas con excesiva precaución, perdiendo unos metros con mis compañeros en cada curva del circuito, y obligandome a un esfuerzo extra en cada arrancada. En fin, antes de la primera subida doy con el grupo que aparentemente me venia bien, me pongo a marcar el ritmo, alentado por la figura de Uge en el horizonte, y de repente me doy cuenta que mi grupo se ha quedado reducido a 2 unidades.

Nos relevamos sin mucho criterio y seguimos cogiendo unidades, pero el grupo que va entre Uge y nosotros cada vez esta más lejos, y finalmente se nos hace imposible conectar con ellos. Sin embargo puedo decir que está ha sido, que yo recuerde, la primera carrera en la que ningún grupo trasero ha logrado contactar conmigo.

Cuando llego a la transición me doy cuenta que voy y me en una situación bastante delantera, entre los 40 primeros de la carrera. Aprieto lo dientes y doy todo lo que puedo, sabiendo que había corredores de mi grupo de edad que estaban cerca de mi y que eran más rápidos que yo en la carrera a pie. Solo me pasa uno del Trival y consigo llegar a meta por debajo de la hora y diez minutos, entre los 40 primeros de la general y el 9º de mi grupo de edad. El resultado, teniendo en cuenta el nivel de la carrera es super satisfactorio.

Espero mantener el nivel para las próximas pruebas de este mes de marzo. La próxima cita en el Villa de Madrid en el viejo y conocido circuito de la Casa de Campo.

Quiero agradecer el apoyo de tod@s mis compañeros y amigos. Ellos siempre estan ahí y no te piden nada a cambio de su infatigable apoyo. GRACIAS.

Las fotos de Mildo: http://picasaweb.google.com/Mildolores/79DuatlonDeRivas09##

Hasta pronto. Saludos