Especialidad poco habitual en el duatlón, pero que ofrece una espectacularidad inusual a las carreras y obliga a los equipos a jugar con unas estrategias poco habituales en un deporte claramente individualista.
La competición consiste en hacer equipos de hasta un máximo de 6 participantes que tienen que realizar juntos un duatlón sprint, marcando el tiempo en meta el cuarto participante del equipo.
Durante varias semanas estuvimos configurando los diferentes equipos, con el fin de que estuvieran lo más equilibrado posible. Al final nos salieron 3 equipos con 6 compañeros cada uno. En un principio a mí me tocaba correr en el B, y dentro de la configuración del equipo yo era el segundo más más lento del grupo, por lo que se preveia que me tocaba sufrir. Sin embargo, a lo largo de la semana tuvimos bajas en todos los equipos por lo que al final cada equipo quedó con 5 corredores y yo me pasé finalmente al equipo C, donde mi papel cambiaba radicalmente y pasaba de ser "cola de león" a "cabeza de ratón".
El día de la carrera amanecimos temprano y a eso de la 10, junto con los niños me puse en ruta con dirección a Medina, por el camino nos juntamos con Arturo, Nacho, Uge y fede y con Chus y el padre de Arturo de acompañantes. Un día muy soleado que presagiba mucho calor, pero con unas condiciones excelentes para la carrera.
Llegamos a Medina y, mientras Arturo y Nacho iban a la reunión técnica, nosotros ibamos preparando la localización del lugar de reunión en una plaza cercana.
Por fin, ya con todos juntos, decidimos reconocer el circuito de bicicleta. Un perfil llano con dos pequeñas rampas y un 180 y alguna que otra curva un poco delicada para sortear las calles de Medina pero que, sin viento, auguraba un segmento rapidísimo, al igual que la carrera a pie.
Poco a poco van llegando el resto de compañeros y por fin nos agrupamos los integrantes del equipo C: Fede, Ange Luis, Javi (mi hermano), Javi Antón y yo.
Había muy buen ambiente y mucha gente en las calles, pero nuestra cla, como siempre, en los lugares claves dispuestos a alentarnos por allí por dónde pasabamos.
A las 17:00 empiezan a salir los equipos con una separación de 2 minutos. Nervios antes de la salida, últimas consejos y discusiones sobre la estrategia a seguir. A las 17:32 tomamos la salida.
La carrera a pie no es muy calurosa gracias a que discurre entre los edificios de la ciudad que con su sombra, mitigan el calor. Después de la primera recta que sirve para quitar los nervios, empezamos a notar que Javi Antón se va quedando y no puede soportar el ritmo. Antes de que le tuvieramos que esperar en exceso, me pongo a su lado y empiezo a empujarle, que en este tipo de carreras esta permitido, con el fin de no perder la estela del grupo. El primer 5000 que, según todos, era un poquito mas largo, nos sale en un poco más de 24 minutos.
En el segmento de bici pecamos de inexperiencia de ir en grupo, que no permitía en ningún momento que tuvieramos un correr rápido. Sólo en una de las rectas conseguimos cojer una buena velocidad que nos permitió incluso desdoblarnos de equipos que nos precedian.
Finalmente llegamos a la última transición, y al empezar a correr, Javi se nos queda rezagado con un tirón en el cuadriceps y nos invita a que sigamos sin él. Ya no podiamos esperar. Entonces entre Angel Luis y yo, cogemos a Javi Antón y realizamos, guiados por Fede, el último esfuerzo para cruzar la línea de meta todos juntos de la mano, y con mi hermano esperandonos en la misma línea de meta. Momento muy emotivo y que al recordarlo pone los pelos de punta.
No fuimos los primeros, pero nos entregamos a tope junto con nuestros compañeros y eso motiva muchísimo. Una experiencia muy gratificante que habría que promocionar un poco más, ya que obliga a cambiar los planteamientos de carrera e individualmente, exige un poquito más de cada uno por el bien del equipo.
Buena actuación del resto de nuestros equipos y la mala fortuna para Nano, que se hizo un esguinze de tobillo en los primeros 5000. Esperemos que se recupere lo antes posible.
GRACIAS a l@s acompañantes por su aliento incondicional y ENHORABUENA a todos los participantes, y en especial al equipo C que han luchado como campeones y te hace sentirte orgulloso de correr con ellos.
Os pongo un enlace con algunas fotos, os advierto que la mayoria las hizo Beatriz y no son muy deportivas, pero es lo que hay, ya sabeis: Quien con niños se acuesta .... http://picasaweb.google.es/jcgarflo/MedinaDelCampo
Ya solo queda preparar en el Xanadú el clasificatorio de finales de Mayo de Madrid.
Saludos y hasta la próxima.
En breve actualizare el blog
Hace 11 años